PILATES CON MAQUINAS

Principios fundamentales

 

Aunque el método Pilates se ha desarrollado y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos y aplicaciones distintas, existen unos principios fundamentales que deben estar siempre presentes:

 

 

Alineamiento

 

Centralización

 

Concentración

 

Control

 

Precisión

 

Fluidez

 

Respiración

Beneficios de practicar Pilates

 

Pilates es un ejercicio anaeróbico que no trabaja la resistencia de media o larga duración.

Su consumo calórico no es comparable a algunos deportes aeróbicos pero sus beneficios si son mayores, más globales y más duraderos.

 

Desarrolla la Fuerza y la Flexibilidad.

 

Corrige la postura y la alineación corporal reduciendo la posibilidad de lesiones a la vez que reduce el dolor de cuello y espalda.

 

Al mantener la concentración reduce el estrés lo que repercute positivamente en los aspectos metabólicos y psicológicos.

¿Qué es

Pilates?

 

PILATES es un sistema de entrenamiento físico que trabaja de forma global mente y cuerpo. Creado a principios del S. XX por Joseph Hubertus Pilates.

 

En sus principios se denominó “Contrología “ (poder de la propia contracción).

 

Su práctica sistemática ayuda a estirar, fortalecer y equilibrar.

 

Pilates ha demostrado que es inmejorable no sólo para estar en forma sino como apoyo al entrenamiento de diversos deportes.

 

El método utiliza unos PRINCIPIOS FUNDAMENTALES para su desarrollo que lo definen como Pilates. Principios basados en la concentración,

 

la centralización, el control, la respiración, la precisión y la fluidez.

 

Hay que concentrarse en los movimientos correctos siendo conscientes de todas las partes del cuerpo utilizando la línea central como punto de referencia en coordinación con la respiración voluntaria trabajando sin estrés ni presión.

 

En Pilates no sólo se trata de qué se hace sino de cómo se hace. Todo movimiento tiene una utilidad. El método clásico se sirve de pocas repeticiones

 

y muchos movimientos distintos para que se aplique la precisión en la ejecución reeducando patrones de movimientos y permitiendo la perfecta alineación, ayudando así a prevenir lesiones.

 

Los ejercicios son controlados y coordinados con la respiración, que ayuda a tomar conciencia de las propias capacidades y limitaciones del cuerpo para mejorar la condición física y mental.

 

"En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte verás la diferencia, y en treinta tendrás un cuerpo nuevo"

J. H. Pilates

Pilates con máquinas

 

Las máquinas fueron creadas por Joseph Pilates para optimizar el trabajo muscular de todo el cuerpo.

 

Tienen una serie de muelles que proponen un trabajo de resistencia diferente con el propio peso del cuerpo y con la gravedad. Resulta más recomendable para los casos especiales, personas con movilidad reducida, personas mayores e incluso para novatos, a quienes el Pilates con máquinas les puede ayudar a conocer con menos esfuerzo las directrices del Pilates en suelo.

 

Las máquinas también son una buena alternativa para aquéllos que ya dominan el ejercicio en suelo y pueden con ellas encontrar una resistencia que les permita aumentar la dificultad.

 

El trabajo con las máquinas no es mejor o más difícil, sino una parte más del entrenamiento.

 

Cada persona tiene un cuerpo diferente y por ende necesitamos un entrenamiento diferente, las máquinas proponen puntos de apoyo, ángulos, ejercicios, modificaciones y resistencias diferentes que ayudan a la ejecución del ejercicio.

 

Certificación de A.N.E.P. (Asociación Nacional de Entrenadores de Pilates) como primer centro homologado en Asturias 2016 por dicha entidad